viernes, 28 de noviembre de 2014

Coordinadora Territorio Afín Garífuna Centroamericano elabora su Plan de Acción

Los días 20 y 21 de noviembre 2014 se realizó en Dangriga, Belice el “Taller de planificación de la Coordinadora Territorio Afín Garífuna Centroamericano -TAGarífuna-, en el marco de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) 2010-2030”.  La actividad se desarrolló en vísperas de la celebración del Día Nacional del Garífuna, en Belice.

En el taller participaron representantes de las organizaciones titulares y suplentes, que conforman el Consejo Directivo de la Coordinadora TAGarífuna (Belice, Guatemala y Honduras), Organización Negra Guatemalteca, Ibiriyaun Garinagu Lanigu Inarunie, Comité de Emergencia Garífuna de Honduras, Organización de Desarrollo Etnico Comunitario, National Garífuna Coincil. La Mancomunidad de Municipios Garífunas de Honduras, institución que tiene a cargo la Secretaría Técnica. Además, contamos con la presencia de representantes de la Secretaría Ejecutiva del CAC y de profesionales y académicos Garífunas que han venido apoyando este proceso.

Los principales resultados del taller fueron la elaboración del Plan de Acción para la Coordinadora del TAGarífuna, mismo que se implementará en los próximos dos años, 2015-2016, y la definición de mecanismos de coordinación y comunicación entre instancias participantes.

Se realizaron profundas discusiones sobre las prioridades de la Coordinadora a mediado, corto y largo plazo, en función de la situación del Desarrollo Rural Territorial y de las aspiraciones del Pueblo Garífuna centroamericano. Las organizaciones e instituciones participantes asumieron compromisos y responsabilidades nacionales y regionales para contribuir a la implementación del Plan y proceso.

Es importante mencionar que el Taller fue posible gracias a la unión de recursos técnicos y financieros de las organizaciones garífunas, la Secretaría Ejecutiva del CAC/FES  y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario